Churros con Miel de Piloncillo
Llega el invierno y con el la temporada de churros y el chocolate caliente, no se si el factor nostalgia influya o tenga que ver, pero siempre es un "apapacho" para el alma disfrutar de una rica taza de chocolate caliente acompañada de unos churros suavecitos y calientitos... a poco no te remontas a tu niñez? En México abundan las "churrerías" pues este postrecito es tan popular como el chocolate mismo... Los churros llegaron a México gracias a los conquistadores provenientes de España, y a cambio México mandó el chocolate a la Península Ibérica, creando así la combinación perfecta de dos países unidos por la repostería... pues los Churros no saben igual sin una taza de chocolate caliente y viceversa.... Un ejemplo más de cuando se unen dos culturas se engrandece la vida misma!! La union hace la fuerza !!
Los rellenos de los Churros pueden varias desde chocolate, dulce de leche, crema catalana o pastelera, nutella, mermeladas.... yo los prefiero solos o en salsa de Piloncillo... hay quienes les gusta sopearlos en salsa de chocolate... en fin hay tantas variedades y formas de comerlos, deliciosas todas!!! Aqui te dejo mi receta, toma nota y pon manos a la obra!!
*En una olla con paredes gruesas calentar 80 gramos de mantequilla sin sal picada en cuadros con 2/3 de taza de agua ... ya que hierva agregar 2/3 de harina, 4 cucharaditas de azúcar, una cucharadita de canela y una pizca de sal, revuelve usando una pala de madera, hasta formar una bola uniforme ... retira del fuego y lleva la mezcla a la batidora .. bate y agrega dos huevos de uno por uno ... se va a formar una pasta elástica..... ponla en mangas con duya con forma de estrella... ayúdate con tijeras para que caigan los Churros al aceite de la manga sin problemas... frielos en un sartén con temperatura de 350F .... más o menos 4 min cada churro y después revuelcan en azúcar y canela... Acompaña con chocolate caliente .... yo le pongo al chocolate miel de piloncillo que siempre tengo hecha ...
*Miel de piloncillo : En una olla poner 5 conos de Piloncillo, con un poco de agua más o menos 3/4 de taza, estrellas de anís , dos varas de canela y una cucharadita de mantequilla y listo ! Menea y menea hasta formar la miel ... agrega más o menos agua según como la quieras espesa o más líquida. Esta misma miel te sirve para bañar los tradicionales Buñuelos.
Para el Chocolate Caliente vas a necesitar una olla con paredes gruesas y un molinillo de madera para que te quede espumoso, o en su defecto licuar el chocolate con mucho cuidado para espumarlo.
En la olla poner tres tazas de leche con una lata de leche evaporada, una tablilla de chocolate abuelita y una vara de canela. Ya que este caliente agrega al gusto miel de piloncillo. Después de un rato de estar en la lumbre y que la tablilla de chocolate se haya disuelto, Licúa el chocolate con cuidado ayudándote de un trapo de cocina para que el calor del chocolate no abra la licuadora. Una vez que este bien espumoso, pasarlo a tazas y decora con crema batida y un chorrito más de miel al gusto.
Ahora si llegó el momento de disfrutar un rico postre con sabor a México! Te sorprenderás con lo fáciles que son... Además de ser el mejor pretexto para reunir a la familia y pasar un lindo rato alrededor del árbol de Navidad.... es momento hacer memorias!!!